Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestra política de cookies

Filtro

Precio

0,00 € - 255,00 €

Talla Ropa

Talla pie bebé

Color

Buscar en el blog

La importancia del deporte en la vida de un niño

- Categorías : Actividades con hijos

El deporte es una actividad muy importante en la vida de las personas y de niño mucho más. En la definición más reducida de la palabra podemos encontrar que es una actividad física, aunque va más allá. Deporte es toda actividad física que comporta una preparación y que consta de una normas o reglas, haciendo de él un juego o competición (Real Academia de la Lengua). Además de la mejora de las condiciones físicas y psíquicas hay un desarrollo en las relaciones sociales y una obtención de resultados en cualquier nivel de competición.

Pues dicho todo esto, hoy os quiero hablar de las actividades deportivas para niños y de compartir como padres, tiempo con nuestros hijos en alguna de ellas. Además, como ya se acerca el día del padre que mejor regalo que algo relacionado con la actividad física y el deporte, ¿verdad?

La edad de inicio para alguna actividad deportiva en niños va a depender de dificultad de la misma, pero sobre todo de su nivel de desarrollo. Durante los primeros años solemos ser los padres los que proponemos y promovemos la practica en nuestros hijos, por lo que es muy fácil que cambien de un año a otro. De hecho, es importante que prueben diferentes actividades y que siempre hagan lo que hagan, que lo disfruten y mantengan la motivación para asistir a la siguiente sesión.

Existen deportes que se practican en equipo como por ejemplo el fútbol, baloncesto, voleibol, el balonmano, el hockey, etc. Y otros individuales como el ciclismo, la natación, atletismo, tenis o ajedrez, entre otros muchos más. Sean de equipo o no, durante los entrenamientos siempre se suele trabajar en grupo. Los monitores y entrenadores los crean en función de edad o el desarrollo de cada uno. De esta manera los niños se divierten y se relacionan entre ellos de una manera muy activa.

Jugar al ajedrez con nuestro hijo

Vamos a empezar por los deportes individuales y concretamente el ajedrez. Aunque no se trabaja la forma física específicamente, sí que necesita de una importante forma psíquica que no es posible si no hay detrás una buena salud, por tanto, también un buen estado físico. Esta actividad está considerada como deporte por el COI y en la actualidad son numerosos los clubes que existen para su práctica desde prácticamente los 4 años.

Jugando al ajedrez, el niño trabaja de manera muy importante, la concentración, la memoria, la creatividad y forma un complemento muy importante en su formación y educación. Además, como en todos los deportes, hay un trabajo fundamental en el control emocional para saber afrontar victorias y derrotas. Ayuda a tener iniciativa, así como a adaptarse a diferentes situaciones que hay que resolver en cuestión de segundos. Sin duda una actividad muy interesante para los niños para jugar padre e hijo en cualquier momento y en cualquier lugar.

niño jugando al ajedrez

Las escuelas de atletismo y el desarrollo infantil

Correr, saltar, lanzar, son prácticamente las acciones que hace los niños desde bien pequeño, ¿verdad? Pues son actividades que forman parte del atletismo.

En las escuelas de atletismo desde bien pequeño se trabaja además de correr, habilidades tan importantes para el desarrollo motriz, como la coordinación, el equilibrio, se ejercitan los lanzamientos, los saltos y mucho, mucho más. Lo más divertido es que todo este trabajo se hace desde el juego y a través de él será desde donde se inicie un correcto proceso de aprendizaje.

La edad de iniciación en el atletismo está a partir de los 3 años, aunque como siempre todo depende del grado de desarrollo del niño o niña. Durante los primeros años con 2 horas semanales es más que suficiente para que ellos se vayan adaptando y serán los monitores quienes vayan ampliando o no ese tiempo.

El atletismo es mucho más que correr, aunque esto es la parte principal de casi todas sus disciplinas. Durante las edades infantiles es cuando mayor capacidad de aprendizaje se tiene, por eso, hay que aprovechar esta circunstancia para introducir ejercicios de coordinación, agilidad, velocidad de reacción y técnica de carrera.

En los entrenamientos, los niños aprenden a conocer su cuerpo, las diferentes partes de él y las todas las sensaciones que experimentan en cada momento. Aprenden a conocer cómo se estructuran los entrenos y pueden manipular todo tipo de artilugios como balones, picas, cuerdas y saltar sobre fosos de arena o una colchoneta gigante. Poco a poco van consiguen controlar sus impulsos, a dosificar esfuerzos, a expresar estados…y en definitiva a crecer en todos los sentidos.

entrenamiento de niños en pista de atletismo

El tenis un deporte de mucho esfuerzo y concentración

Aunque al tenis también se puede jugar por parejas en la modalidad de dobles, hoy lo vamos a tratar como deporte individual.

Un juego que combina muy bien la parte física con la mental. Muy técnico y que requiere una gran forma física. Una combinación interesantísima para los niños ya que necesitan coordinar y automatizar diferentes movimientos y gestos. A su vez requiere realizar un trabajo intenso de resistencia combinada con velocidad de reacción y con mucha concentración.

El tenis además de exigente desde el punto de vista físico resulta muy entretenido y emocionante. Perfecto para jugar padre e hijo y pasar muy buenos momentos. 

Puedes encontrar escuelas de tenis en clubes privados o escuelas municipales que siempre resultan algo mas económicas. La edad de iniciación en este juego según los expertos esta en torno a los 5 años, dependiendo del grado de ejecución para algunos movimientos.

niños entrenando a tenis

https://www.freepik.es/foto-gratis/ninos-jugando-al-tenis-dobles_5053004.htm

Durante la etapa que se inicia el colegio ya suelen existir actividades extraescolares vinculadas al colegio como por ejemplo el futbol y el baloncesto.

Los niños pueden iniciarse en el baloncesto desde los 5 años

¿Quién no ha jugado al baloncesto cuando era pequeño? Pues la verdad creo que la mayoría, por que unas porterías y unas canastas formaban parte del mobiliario en cualquier patio de un colegio, ¿verdad?

Así era y en la actualidad sigue siendo, por suerte para un deporte tan apasionante. De pequeño tuve la suerte de poder jugar en el colegio y además bastantes años. Es un juego de equipo donde se trabaja mucho el aspecto táctico, el acierto individual y por supuesto la forma física. Pero donde cada jugador de los cinco que forman un equipo son esenciales. Es un juego muy rápido donde hay que saber moverse, conocer bien el espacio y donde cada jugador tiene una función específica dentro del equipo. Como todos los deportes, tiene sus reglas y donde el respeto y el juego limpio, son una parte muy importante. El deporte debe de ser una herramienta para conseguir transmitir todos esos valores que nos acompañan durante toda nuestra vida. Con el juego y con la competición, los niños aprenden la importancia del respeto, la tolerancia, a saber rectificar, a escuchar y muchos más aspectos fundamentales con sus compañeros y rivales.

Hoy en día puedes jugar al baloncesto con tus hijos en diferentes lugares públicos donde hay canastas. En muchos parques es fácil encontrar al menos una y además existen pistas urbanas para pasar un rato genial. ¡Así que prepárate un balón y elige ropa cómoda porque vais a sudar un poco!

calentamiento niños jugando a baloncesto

https://www.freepik.es/foto-gratis/ninos-tiro-medio-haciendo-ejercicio-gimnasio-escuela_16312067.htm

El voleibol un deporte de equipo muy apropiado para niños

Desde los 6 años aproximadamente, pero dependiendo de cada niño, podremos iniciar a nuestros hijos en la practica de este deporte de equipo que resulta muy intenso y emocionante.

Un juego en donde la pelota también es la protagonista como otros muchos que se juegan en equipo pero como particularidad, aquí todo el cuerpo vale para darle a ella. Resumiendo, mucho, la dinámica consiste en pasar el balón de nuestro campo al rival, con una red elevada en el medio y solo con 3 toques de balón. El vóley combina la rapidez de movimientos, la coordinación, la agilidad, el trabajo físico intenso y sobre todo saber hacer todo esto en equipo. Pero además de todas estas capacidades motrices y como en casi todos los deportes, la parte táctica hará que los peques desarrollen capacidades mentales para poder retener información, saber interpretar acciones y concentrarse en momentos muy importantes.

Para la practica de este deporte existen también clubes federados con buenos entrenadores para iniciarse desde bien pequeño. Generalmente se juega en pistas cubiertas ya que el viento puede dificultar su juego, aunque podéis encontrar pistas al aire libre y de uso público. Los más afortunados que viven en zonas costeras con playa, cuando llega el buen tiempo y sobre todo el verano, además pueden disfrutar del vóley playa. Este otro deporte comparte prácticamente todo con el vóley, salvo que se juega 2 contra 2 en vez de equipos de 6. Resulta muy divertido poder hacer un partido con varios amigos en la playa. Prepara ese bañador y … ¡apúntatelo para este veranito!

familia jugando a voley playa

Share

Añadir un comentario