Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestra política de cookies

FILTRAR (1073 productos)

En Oferta

Talla Ropa

Talla pie bebé

Buscar en el blog

Elegir la mejor actividade extraescolar para niñas y niños

¿Tienes dudas sobre la actividad extraescolar de tu hijo para este año?

Casi al mismo tiempo, el inicio del curso escolar y las actividades extraescolares se inician en el mes de setiembre, después del largo verano y de meses de descanso.

Desde hace ya algunos cuantos de años estas actividades se han convertido en parte de la agenda diaria de los niños. Para las madres y padres, en algunos casos significa un tiempo bien aprovechado para el niño o la niña, que permite poder seguir haciendo sus cosas o trabajar. Para el resto puede ser incluso estresante el tener que llevar, esperar y recoger a los peques de esas actividades varios días a la semana.

Dentro de todo el amplio abanico de actividades para realizar al salir de clase, que en la mayoría de casos suelen ser a partir de las cinco de la tardes, encontramos actividades  deportivas, artísticas, música, idiomas, la informática, en donde también encontramos la robótica educativa.

Los niños necesitan su tiempo para hacer cosas de "niños"

Pero antes de todo, os quiero contar algunos aspectos importantes antes de elegir esa actividad y cosas a tener en cuenta.

Primero de todo y súper importante a tener en cuenta, es observar y ver lo que al niño le gusta o siente cierto interés. Es un error pretender que nuestro hijo haga una actividad que a nosotros siempre nos hubiera gustado hacer y nunca tuvimos la oportunidad. Él debería elegir la actividad y nosotros tenemos que orientarles, guiarles y sugerirles algo que vemos que le puede interesar  o despierta curiosidad.

No debemos cubrir todas las horas del día que los niños tienen libres ni todos los días de la semana para realizar estas actividades como si no hubiera un mañana. Los niños como bien dice la palabra, son niños y tienen que tener su tiempo libre para no hacer nada, jugar con sus juguetes, ir al parque y en definitiva hacer lo que toda la vida han hecho los niños. Sobrecargar de actividades puede crear mucho estrés tanto a ellos como a nosotros mismos.

En cualquier actividad que realicen, sea una práctica deportiva, clases de música o informática, tenemos que ver, primero, que están aprendiendo algo interesante, pero también que se están divirtiendo realizando dicha actividad. Que el entorno donde la realizan, es el apropiado, tanto por las instalaciones como por el resto de compañeros, monitores, profesores, etc. Lo principal será que les guste para estar siempre motivados.

Pues dicho todo esto, si os parece os cuento un poco que posibilidades tenéis si todavía no os habéis decidido por ninguna actividad extraescolar.

Las actividades extraescolares para niñas y niños más educativas y enriquecedoras

El deporte en niños y su mejor aliado

El deporte es fundamental para los niños, tanto desde el punto de vista del entretenimiento, de salud, como del educativo. En función de los intereses que muestre vuestro hijo, podéis orientarlo hacia un deporte u otro. El fútbol suele ser una de las principales opciones pero existen muchísimas más opciones para todos los gustos. Una escuela de atletismo puede ser muy interesante para todo el desarrollo de la psicomotricidad y de las cualidades físicas básicas. La natación, si tenéis alguna piscina cubierta al alcance, es un deporte muy saludable y a la vez ideal para terminar el día. Las artes marciales también han despertado siempre interés por los peques aunque muchas veces no han sido lo que ellos esperaban. La gimnasia artística, también es un clásico de siempre y el baile ha ido en aumento sobre todo en niños. Hoy en día hay escuelas deportivas para practicar cualquier deporte, sólo tenemos que escuchar a nuestro hijo y animarle a experimentar. Si al final no le acaba gustando, no pasa nada.

actividades deportivas extraescolares para niños

Los beneficios de la música

La música siempre ha estado muy relacionada con los niños desde bien pequeños. Un tambor, una trompeta ¿quién no ha tenido entre sus manos estos instrumentos? Pues sí, la música es una parte muy importante en el desarrollo infantil y por eso existen muchas escuelas para poder llevar a los niños a iniciarse en este maravilloso mundo. Aquí también es fundamental el interés de ellos porque no se trata de ponerse a tocar un instrumento sin más, antes de eso hay muchos aspectos a trabajar con ellos en todo lo que es la parte de iniciación. Si al peque realmente le atrae y le gusta pasará esos primeros años como si nada, jugando, cantando y compartiendo con el resto de compañeros.

Tus hijos son unos artistas

Dentro del fascinante mundo del arte, existen diferentes formas de expresar nuestras emociones, ideas y cualquier otro aspecto que queramos comunicar. Para los niños desde bien pequeños los dibujos por ejemplo, son una forma de comunicación en la cual se sienten muy cómodos. Las clases de dibujo, pintura, escultura y cualquier otra relacionada con las manualidades, siempre han causado interés hacia nuestros hijos. A los niños les encanta poder crear sus propias obras de arte y su mente, todavía en crecimiento, tiene una capacidad de imaginación, enorme. Si observamos que en casa pasan mucho tiempo pintando, dibujando o montando figuras, y que el disfrutan enormemente, quizás una buena opción serian estas actividades extraescolares. Muchas escuelas suelen hacer jornadas de puertas abiertas, para que los niños, madres y padres los conozcan y sepan su funcionamiento, y quien sabe si lleguen a ser los próximos alumnos-artistas.

La lengua es el principal medio de comunicación también en niños

La lengua y las escuelas de idiomas completan también algunas de las horas libres de los niños. Es una parte muy importante que cada vez ha cobrado más importancia en este mundo tan globalizado, donde cada vez más nos movemos con mucha más facilidad que antes. Aquí, en la mayoría de casos suele ser más una decisión de madres y padres que del propio hijo. El inglés sigue siendo todavía hoy, la lengua más buscada, aunque hoy en día en las academias de idiomas puedes encontrar un amplio catálogo para elegir.

El mundo digital el futuro para nuestros hijos

No puedo terminar sin antes hablar de la mecanografía, informática y ofimática. Vivimos en la era digital, de los ordenadores y demás dispositivos móviles con lo cual de sobra esta que empezar cuanto antes a formarse en estos campos será algo muy productivo y fructífero en el futuro pero también ahora. Digo esto porque ya son muchos los centros escolares donde realizan muchísimas tareas con ordenadores y tablets. Si tu hijo no siente interés por ninguna de las actividades antes mencionadas y todavía tiene algún hueco a la semana pues no dudes en informarte en alguno de los centros que implanten estas formaciones.

Y por último, y relacionado con la informática, os quiero contar un poquito sobre la robótica. Una de las últimas actividades en incorporarse a las agendas de extraescolares y escuelas de verano. Aquí se trabaja aspectos relacionados con la mecánica, la informática, física y por supuesto electrónica. Se inician en el diseño y la fabricación de robots que en un futuro pueden servir para realizar diferentes tareas. Sin duda, algo diferente, muy entretenido y con muchísimo futuro.

Si no lo teníais claro y os he ayudado un poquito, me alegro mucho. Si no ha sido así,por lo menos espero que podáis guiar a vuestros hijos para una buena elección.

De nuevo os quiero volver a recordar que tenemos que dejarles también su tiempo para ser simplemente “Niños”

Y este año, no olvidéis a todas las actividades que tenga que acudir el peque, llevar las mascarillas niños homologadas para su seguridad y la de todos. Recuérdale que se la guarde en sumochila, para cuando no lo tenga que usar y también llevar un poco de gel hidro-alcohólico. Si necesitas también hay mochilas niños pequeñas, para guardar todas estas cositas de higiene con las que nos toca vivir ahora.

¡Suerte con la elección y hasta pronto!

¡Gracias!

Imagen de Matthias Böckel en Pixabay

Imagen de Tania Van den Berghen en Pixabay

Foto de Escuela creado por tirachard

Share

Añadir un comentario