Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestra política de cookies

FILTRAR (1222 productos)

En Oferta

Talla Ropa

Talla pie bebé

Buscar en el blog

Cuando quitarle el pañal a un bebé

- Categorías : Recién Nacidos

Saber cuándo quitar el pañal a tu bebé es un paso muy importante en el crecimiento y, por tanto, no es algo que deba tomarse a la ligera. Debemos esperar a que el niño esté preparado para retirar el pañal. Hoy hablaremos de este tema en profundidad, desde a qué edad se le suele quitar el pañal hasta en qué época del año es mejor hacerlo ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

¿Cuándo quitar el pañal a un niño?

Por lo general, los niños aprenden a controlar el pis y caca entre los dos y tres años, aunque no en todos los casos es igual. Al igual que cuando empiezan a gatearo comer por ellos mismosel momento del control de esfínteres puede darse más tarde o más temprano. La mejor forma de dar con el momento adecuado es ir probando. 

También debes tener en cuenta que para ellos es más fácil que controlen la orina cuando están despiertos, por lo que para las primeras veces convendría que siguieras poniéndole el pañal mientras duerme así no hay riesgo de encontrar pis en la cama a la mañana siguiente. 

Trucos para saber si un niño está preparado para quitarse el pañal

Saber cuándo es el momento adecuado es crucial para dar el paso a esta nueva etapa sin pañal, pero ¿Qué influye?¿Cómo saber si el niño está preparado?

El aspecto psicomotor tendrá mucho que ver para quitarles el pañal y luego como no, <>nuestra paciencia en todo el proceso. El grado de madurez que ya hayan adquirido en cuanto a habilidades motoras, lenguaje y relación con el entorno, serán fundamentales

Tenemos que observar mucho cómo se desenvuelve, su desarrollo motor, como se expresa y de si es capaz de explicar lo que le va sucediendo. Poco a poco, habrá que ir enseñándole por donde se hace pipi y caca, las partes del cuerpo que intervienen en ello y para qué es importante. Lo habitual es que sientan curiosidad cuando nosotros vamos al váter, el funcionamiento de la cisterna y cada uno de los pasos que seguimos en los procesos fisiológicos. Que vean que es algo muy normal y natural.

Repetir en abundancia las palabras hacer caca y pipí, así como reconocer las diferentes partes del cuerpo, es importante, pero también preguntarles si tienen ganas de ir al váter y acompañarlos cada vez. Aunque les repitamos muchas veces como tienen que actuar, los niños funcionan con poca teoría y mucha práctica. Por lo tanto, recordad que con mucha práctica todo será mucho más fácil.

Aun así hay algunas señales que nos indican que nuestro hijo está preparado para dar el paso, a continuación, te dejo las principales:

Cuando nos avisa de que el pañal está sucio y quiere quitárselo.

Si podemos identificar cuando va a hacer pipí o caca por algún gesto que haga.

Si suele usar las palabras pipí y caca con frecuencia, o incluso lo hace para avisarnos de que lo va a hacer.

Si suele aguantar más tiempo del habitual sin manchar el pañal.

¿Cómo enseñar a un niño a dejar el pañal?

Ya hemos comentado que el momento no se debe forzar, pero si advertimos que ya está listo para pasar a la nueva etapa podemos ayudarles en el proceso.

Explícale el cómo y por qué debe dejar el pañal las veces que haga falta.

No te enfades en ningún momento. Nadie nace sabiendo y equivocándose es cuando mejor se aprende.

Deja que entre contigo al baño, así se familiariza con el proceso.

Ponle pañales y ropita que pueda poner y quitarse por sí mismo.

Crea rutinas y horarios sentándolos en el orinal sobre las mismas horas, así el cuerpo se va ajustando a ese horario y no le será tan difícil aguantar las ganas hasta que llegue el momento.

Si no funciona da un paso atrás. Puede ser que aún no haya llegado el momento de quitarle el pañal. 

¿Comprar un orinal o un adaptador de váter?

El orinal puede ser muy útil o no. Lo primero, es comprar uno y a ser posible, que sean ellos los que elijan el que más les guste. Algo sencillito y ligero para transportarlo. Que vean bien su utilidad y que sea fácil de limpiar. Es posible que después de comprarlo no se sienta a gusto con él y muestre rechazo. Dadles un poco de tiempo, lo normal es que en unos días lo cojan sin problema.

La otra opción es comprar un adaptador para el váter. Este se coloca en el asiento de nuestro váter para evitar que el culito del bebé se caiga por el agujero. Con este sistema lo malo es que necesitaremos buscar también un escalón para poder subir y sentarse ellos mismos. Esta opción puede que les cueste un poco más al principio porque están sentados más altos y no tocan el suelo. Para que no cojan miedo tenemos que hacerles ver que es una gran aventura sentarse en el váter y ver desaparecer la caca o el pipi. Y que ellos mismos sean partícipes de pulsar el botón o vaciar el orinal.

¿No le vas a quitar el pañal en verano?

Al igual que en el crecimiento, en el aprendizaje o el caminar, cada niño tiene un ritmo y necesita su tiempo, sea cual sea la época del año. Aunque la regla diga que cerca de los 24 meses es la edad media para empezar a enseñar a hacer pipí o caca en el váter, lo cierto es, que el peque será quien decida cuándo está preparado para realizar tales acciones.

Sí que es verdad que en verano y con las altas temperaturas, se crean unas características, que nos pueden ayudar a conseguir que nuestros bebés consigan esa autonomía:

El calor ayuda a que se puedan eliminar líquidos a través de la sudoración cosa que en invierno no sucede. Además, con el frío, el cuerpo está más contraído y la retención de líquidos es mucho menor que en verano. Esto hace que hagan más veces pipi en el pañal.

La ropa bebé, niño y niña que llevan durante los meses de verano, es muy poca y además es mucho más ligera. Esto les ayudará a que ellos mismos identifiquen esa sensación y que puedan bajarse el pantalón o colaborar en quitarse la ropa, llegando en muchos casos a tiempo al váter.

Entre los 24 y 36 meses, durante el día suelen controlar bastante sus esfínteres, hasta llegar poco a poco a hacerlo por la noche. En los meses de verano, el día es más largo y esto hace que estemos más tiempo activos, por lo que será más fácil que tengan mayor control.

Por todas estas razones, podría ser un buen periodo, aunque no olvidemos que el verano no tiene por qué ser la estación del año en la que tengamos la obligatoriedad de quitarle el pañal al niño o niña. No debemos de forzar nada porque son ellos los que nos dirán cuando están preparados. Al igual que el empezar a caminar, hablar o cualquier otro aprendizaje de su vida.

La tranquilidad del verano nos da más paciencia

Si el verano ayuda a que podamos quitar el pañal, en parte es porque nosotros, los padres estamos más tiempo con ellos y podemos darles más atención. El hecho de preguntarles sobre si sienten ganas, acompañarles y esperar con ellos el tiempo necesario sin prisas, es sin duda gracias a estar de vacaciones de verano.

Al principio por mucho que preguntemos y hagamos viajecitos, lo normal será no conseguir nada y no por ello debemos mostrar decepción, ni mucho menos enfadarnos. Si por el contrario consiguen hacer algo les diremos lo contentos que estamos y lo bien que lo han hecho. A ellos les encantan las recompensas y que les digamos lo mayores que se están haciendo. Como siempre paciencia y más paciencia. También es posible que ocurra algún pequeño accidente si están solos en algún momento y deciden intentarlo sin ayuda, pero como antes os he dicho, lo importante es no mostrar ningún tipo de enfado. Se les explicará bien y si se han ensuciado ellos mismos nos ayudarán a limpiar o quitarse su ropa. ¡¡Poco a poco!!

Por último, recordaros, que, hay que tener especial cuidado durante los días que vamos a la playa o la piscina, y aunque pensemos que ya son capaces de avisar con tiempo para ir al váter, dentro del agua debemos usar todavía pañales de agua, ya que es fácil que se escape algo. Ellos se relajan jugando y el agua, la verdad, es que invita bastante a ello. Por lo tanto, por si las moscas, ¡el pañal de agua!

¡Espero que os haya gustado y hasta la próxima!!

¡Cuidaros mucho!

Share

Añadir un comentario