Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestra política de cookies

FILTRAR (1222 productos)

En Oferta

Talla Ropa

Talla pie bebé

Buscar en el blog

Baby Led Weaning ¿Qué es?

Seguro que has escuchado la frase de "con la comida no se juega" pero... ¿y si te dijera que jugando con la comida un bebé puede aprender a comer solo? Pues así es, este es el nuevo método de alimentación que está pisando fuerte en estos momentos, se le conoce como Baby Led Weaning y está ayudando a muchos bebés del mundo a ganar autonomía comiendo. ¿Quieres saber qué es y cómo empezar? Hoy te lo explicamos en detalle asique...¡Manos a la obra! o en este caso a la comida.

¿Qué es el método Baby Led Weaning?

El objetivo de este método es que el bebé aprenda a comer por sí mismo en base a prueba y error y, sobre todo, ¡Divirtiéndose!

Este método, también conocido por sus siglas BLW o alimentación complementaria, consiste en dejar al niño experimentar y “jugar” con la comida y con los cubiertos para que aprenda a comer él solo.

Dejando que experimenten con la comida, los pequeños podrán alimentarse ellos mismos utilizando lo que encuentren a su alrededor y, sobre todo, sus propias manos, ya que los bebés por instinto, se llevan todo lo que cogen a la boca.

Este método de alimentación deja que sea el propio bebé quien marque los ritmos de aprendizaje, además de mejorar el desarrollo de la coordinación ojo-mano y descubrir texturas y sabores.

¿Cómo empezar con el Blw?

La mejor forma de iniciarse en esta metodología es con la preparación adecuada. A continuación, te dejo algunos consejos que te ayudarán con esta metodología.

Todos a la mesa

Lo primero y más importante es que, a la hora de comer, sientes al bebé en la trona al lado de la mesa del comedor y con una visión completa de lo que pasa en la mesa. Es recomendable comer toda la familia a la vez, así el bebé podrá fijarse en los movimientos que realizan los padres e intentará imitarlos. Para facilitar que el bebé capte los movimientos trata de comer más despacio y exagerando los movimientos que hacemos con los cubiertos.

Deja al bebé hacer lo que quiera con la comida

Da igual lo que nos hayan enseñado nuestros padres de pequeños sobre “no se debe jugar con la comida” porque en este caso es precisamente lo que se busca. Deja al bebé que juegue y toquetee toda la comida del plato para que aprenda cómo son las texturas, esto le ayudará después a saber cómo usar los cubiertos

Cubiertos especiales

Buscando por internet te puedes encontrar con una variedad grande de cubiertos para bebés. En Peques moda infantil contamos con Sets de cubiertos para bebés que complementan el aprendizaje con esta metodología. El set lo componen una cuchara y un tenedor, puesto que el cuchillo es demasiado peligroso cuando son tan pequeños. Estos cubiertos para bebés son de la marca Grabease y están elaborados en una forma que facilita el agarre para los bebés. La forma del puño es ergonómica y se adapta al movimiento natural que realizan los bebés. Además, los cubiertos cuentan con una barrera protectora similar a la de los chupetes para evitar ahogamientos.

Contamos con opciones en varios colores para que puedas elegir el que más te guste a ti o al pequeño.

set cubiertos bebe grabease

Ver sets de cubiertos infantiles

Comidas aptas para Blw

Los mejores alimentos para iniciar la alimentación con BLW son los alimentos sólidos que puedan pinchar bien con el tenedor, así como los purés y papillas espesas o incluso arroz, para que les sea fácil contenerlos en la cuchara.

Por ejemplo, puedes cortar la zanahoria o patata cocida en dados, de esta manera le será más fácil pincharlos y cuentan con el suficiente peso para que el niño pueda dirigirlos a la boca. Otra opción es triturar la comida con un tenedor, así puede cogerlo con la cuchara y no se derramará tan fácilmente.

Atento a lo que come el bebé

Con esta técnica se corre el riesgo de que el bebé juegue con la comida y no coma lo suficiente. La solución es simple: controlar lo que está comiendo el bebé. Estate atento a los alimentos que realmente ingiere el pequeño. Así te aseguras de que come la cantidad indicada para tener energía durante el día.

bebe comiendo solo fruta fresca de temporada

¿Cuándo empezar con el Blw?

El periodo en el que se suele iniciar esta práctica es después de la lactancia materna, cuando tienen unos seis meses que ya han perdido o están perdiendo el reflejo de extrusión. El reflejo de extrusión es el término que se utiliza para la fuerza que realiza el bebé con la lengua cuando le metemos algo en la boca para intentar sacarlo fuera.

Aunque realmente la fecha es orientativa, todo depende de cómo sea el bebé y si está ya o no en la “etapa de descubrimiento”, que es cuando quiere toquetear y cogerlo todo.

Espero que este post te haya resultado interesante ¿Estás pensando en utilizar el método de baby led weaning ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Imagen de Алеся Фартушняк en Pixabay

Share

Añadir un comentario