Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestra política de cookies

FILTRAR (1222 productos)

En Oferta

Talla Ropa

Talla pie bebé

Buscar en el blog

¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?

- Categorías : Recién Nacidos

Cuando eres padre estás deseoso de que tu bebé comience a crecer, y te emocionas cuando el pequeño aprende algo nuevo, por diminuto que sea.

Muchos padres y madres pecan de querer acelerar el aprendizaje y tratan de forzar el momento en el que su bebé empieza a gatear o aprende a caminar. Ante todo hay que tener calma y dejar al bebé seguir su propio ritmo.

Hoy trataremos cuestiones sobre cuándo empiezan a gatear los bebés e incluso a cómo estimular el gateo, para poder compartir el momento con nuestros pequeños de forma adecuada.

Si quieres saber a qué edad quitarles el chupete visita esta entrada.

¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?

Los bebés suelen empezar a gatear cuando tienen unos 8-9 meses de edad, según la Asociación Española de Pediatría, aunque esto se puede alargar hasta los 12 meses de vida en algunos casos.

Primero comienzan con un movimiento parecido a reptar por el suelo y, a medida que avanzan y van adquiriendo mayor capacidad de movilidad, irán puliendo el movimiento hasta que aprenden a caminar.

Dentro de esta etapa podremos ver al bebé gatear de un montón de formas diferentes. Por ejemplo, con una posición de sentado y utilizando como puede las extremidades para avanzar o darse la vuelta. O dejando tumbada sobre el suelo la parte inferior del cuerpo mientras que la parte del torso se encuentra alzada y soportada con las manos.

Pero no te preocupes, que gatee de diferentes formas, a cada cual más extraña, es normal. Sobre todo no se le debe corregir, porque es parte del proceso. Poco a poco el bebé irá adquiriendo soltura y utilizará la forma de gateo que más cómoda y funcional le parezca, hasta que comience a dar sus primeros pasos.

Una vez comience a coger destreza en la práctica del gateo ya puedes tener mil ojos puestos en él, pues en un simple parpadeo podrá desaparecer de tu vista.

¿Cuál es la importancia del gateo?

La etapa del gateo resulta beneficiosa en el desarrollo físico del bebé, aunque no imprescindible. Cuando comience a andar, el bebé que haya gateado, tendrá más soltura en el movimiento y más estabilidad.

Además, cuando el bebé gatea comienza a ser consciente del mundo y espacio que le rodea. Esto implica no sólo que empiece a conocer las diferentes alturas en los objetos que le rodean, o las distancias que hay en el espacio, también le ayudará en el desarrollo de ambos hemisferios del cerebro y a fortalecer partes importantes de su cuerpo, como hombros, caderas y músculos en general.

En general cuando un bebé gatea comienza a mejorar su autonomía

¿Por qué mi bebé no gatea?

Hay algunos bebés que no sienten la necesidad de gatear. Esto puede deberse a múltiples factores. Uno de los más frecuentes es que no tienen la necesidad de hacer esfuerzos para moverse de un lado a otro porque los padres no los ponen nunca en el suelo, o siempre les están facilitando el camino.

Pasa lo mismo cuando se intenta forzar a que el bebé empiece a gatear. Como hemos comentado, es un proceso. Algunas familias tratan de forzar la postura del bebé o los movimientos, esto puede frustrar al pequeño.

Lo más recomendable es dejar al bebé recorrer su propio camino y que vaya a su propio ritmo.

Aun así, hay algunos bebés que no gatean, y esto no implica que en un futuro no puedan caminar. Todo lo contrario. El bebé, aunque no gatee, seguirá teniendo la capacidad de caminar, por lo que no hay que forzarlos a gatear.

¿Cómo estimular a un bebé a gatear?

Es importante que distingas entre estimular y forzar, ya que cada bebé tiene sus tiempos para comenzar con esta etapa, y lo hará cuando se sienta preparado. Los padres deben ceñirse a acompañar al pequeño y compartir el momento.

Aun así, hay algunas formas de incitar al gateo. Para terminar, te dejo algunas ideas:

●Coloca a tu bebé boca abajo en el suelo. Siéntate con tu hijo en el suelo y déjale boca abajo, aunque no le guste. Llámale y haz sonidos que le llamen la atención para que intente moverse.

●Haz que tu bebé sea consciente de que puede apoyar sus manos y sus rodillas contra el suelo. Puedes apoyar al bebé boca abajo sobre tu muslo y realizar un movimiento rotatorio. De esta forma cuando gires el muslo hacia el suelo el bebé podrá apoyar las manos para no caerse, hará lo mismo con las rodillas y pies cuando gires la pierna al lado contrario.

●Gatea a su lado para que imite el movimiento. Ya hemos comentado en otros post como los bebés imitan el movimiento de los adultos cuando están comiendo. Siguiendo esta línea puedes ponerte a gatear al lado de tu bebé para que capte tu posición e intente hacer lo mismo.

Espero que este post te haya aclarado las dudas sobre cuando empiezan a gatear los bebés. Pásate por nuestra tienda online y elige entre nuestra gran variedad de productos infantiles. Tenemos bodys y ropita de las mejores marcas para que tu bebé vaya protegido cuando comience esta hermosa etapa ¡No te lo pierdas!

Share

Añadir un comentario