Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestra política de cookies

FILTRAR (1222 productos)

En Oferta

Talla Ropa

Talla pie bebé

Buscar en el blog

Retos para hacer en casa para niños

- Categorías : Actividades con hijos

Los confinamientos causados por la COVID-19 son muy difíciles de llevar, no solo para los mayores, también para los más pequeños. Por eso, hoy te traemos algunos retos para hacer en casa para niños, tanto deportivos como educativos o musicales. 

Cuando buscamos entretener a nuestros hijos tratamos de que se diviertan, pero… ¿Y si a la vez que se divierten puedes enseñarles algo? Los retos o actividades educativas pueden ser una opción muy interesante para ayudar a tu hijo o hija a desarrollar habilidades para el futuro.  A continuación, te muestro algunos ejemplos:

Retos educativos

1.“Continua la historia”

Con esta actividad podrás desarrollar la creatividad de los niños y las niñas en casa, una cualidad muy importante y que les vendrá de perlas para cuando crezcan. El funcionamiento es sencillo, comienzas una historia e invitas al o la pequeña a que la termine, ¡pueden salir variantes muy divertidas!

Para aquellos niños con un nivel educativo más avanzado puedes adaptar este reto. Por ejemplo, puedes cambiar del español al inglés, o introducir retos lingüísticos que hayan dado en su clase lengua. 

2.“Cartas emparejadas”

Con este juego se estimula la memoria, pues trata de encontrar la pareja de una carta, recordando el lugar donde se encuentra. El modo de preparación es muy sencillo. Primero debes contar con una baraja de cartas en la cual cada carta se repita dos veces. Hay muchas opciones en el mercado, pero si no tienes ninguna a mano puedes aprovechar y fabricarlas con cartulina. 

Una vez tengas las cartas debes barajarlas y colocarlas boca abajo. El juego comienza cuando uno de los jugadores levanta dos cartas secuencialmente, es decir primero una y después otra. La primera carta levantada indica el dibujo, mientras que al levantar la segunda tienes que intentar que coincida, si no es el caso se vuelven a poner las cartas boca abajo. Si el dibujo de ambas cartas coincide se retiran. Gana quién más parejas haya juntado. A medida que avanza el juego se van destapando los lugares de cada una de las cartas y es ahí donde entra en juego la memoria.

juegos cartas con niños en casa

3.“Búsqueda del tesoro con retos matemáticos”

Para aquellos niños que ya se hayan adentrado en el mundo de las matemáticas puedes adaptar la clásica búsqueda del tesoro a esta materia. Es muy sencillo, simplemente debes crear una secuencia de pistas y esconderlas por toda la casa. Para acceder a cada una de las pistas tu hijo tendrá que hacer una cuenta matemática. Además de retos matemáticos pues incluir otro tipo de pruebas, como recitar un trabalenguas muy rápido en voz alta. 

Al final del recorrido tiene que encontrar un “tesoro” que puede ser una caja con golosinas. Para incrementar la motivación puedes darle incentivos por tiempo empleado, es decir que a menor tiempo empleado para hacer las cuentas matemáticas mayor será el tesoro encontrado.

Retos deportivos

Otra de las cosas que un niño debe hacer para mejorar su desarrollo es moverse. Sí, parece lógico, pero teniendo en cuenta la situación vivida es importante seguir desarrollando esta capacidad dentro de casa. Algunas actividades que puedes hacer para pasar un rato divertido son: 

1.“La rayuela”

Seguro que te acuerdas de este juego, estaba en todos los colegios, aunque ahora, en la época digital, puede que haya pasado a un segundo plano. 

Este juego es muy buena opción para cuando estamos en casa pues el niño estará desarrollando el equilibrio y la puntería, a la vez que mueve el cuerpo. Simplemente tienes que pintar en el suelo cuadrados seguidos o dobles con los números del 1 al 10. Comienza un cuadrado solo con el 1, seguido de doble cuadrado con 2 y 3, y así sucesivamente, acabando con un solo cuadrado con el número 10.

El modo de juego es ir lanzando una piedra en cada uno de los número por orden e ir saltando encima de los cuadrados. El cambio de turno se produce cuando la piedra no cae en el número que corresponde.

jugar a la rayuela con niños

2.“Los bolos”

Jugar a los bolos puede mejorar la coordinación, la fuerza y la puntería. No hace falta que compres ningunos bolos para niños. Puedes utilizar cualquier elemento que tengas en casa como botellas de plástico vacías y/o papel higiénico. 

3. “Circuitos”

Puedes aprovechar todas las estancias de la casa para crear circuitos. Si quieres aumentar la dificultad puedes retarle a que vaya en pata coja o que carguen con una copa llena de agua sin que se derrame.

Retos musicales

La música estimula la creatividad y favorece el buen estado de ánimo de las personas. Puedes jugar a retos musicales con niños en casa para divertiros juntos.

1.“Karaoke”

Busca una canción que le guste a tu hijo y… ¡A cantar! En Youtube podrás encontrar infinidad de canciones sólo con la base instrumental y que, además, aparece la letra a medida que avanza la canción, para que puedas cantar. 

cantando en casa con niños

2.“Just Dance”

Este es un juego muy conocido en el mundo de las consolas, pero en youtube puedes encontrar los bailes buscando por las canciones. Consiste en seguir los movimientos que van saliendo en la pantalla a ritmo de la música.

3.“Inventa tus canciones”

Aprovecha una base instrumental de tus canciones favoritas y crea rimas al ritmo de la música junto con tu hijo. Esta actividad, además de divertida, ayudará a mejorar la creatividad musical y lingüística de tu hijo.

¿Te han resultado útiles estos retos? ¿Conoces alguno más? Déjanoslo en comentarios

Imagen de congerdesign en Pixabay

Imagen de Wokandapix en Pixabay

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Share

Añadir un comentario