Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestra política de cookies

FILTRAR (1222 productos)

En Oferta

Talla Ropa

Talla pie bebé

Buscar en el blog

La importancia del juego en niños para su vida

El juego como herramienta educativa de los niños

El nacimiento de un bebé es un momento de grandísima alegría para padres pero también, como no, para familiares, amigos y compañeros de trabajo. Una buena forma de expresar esa alegría y compartirla es haciendo algún regalo al recién nacido. Los juegos y juguetes son una de las primeras opciones pero hay que prestar mucha atención antes de comprar cualquier de ellos y que cumplan una serie de requisitos acordes a cada etapa o edad. Los juguetes educativos y creativos juegan un papel fundamental en cada una de sus etapas de crecimiento. Lo importante es intentar que sean acordes con la edad y su grado de madurez, ya que todos los bebés no crecen a la misma velocidad y tienen necesidades diferentes. Hay que observar bien lo que necesita y  con lo que vemos que se siente seguro y a gusto. No a todos los bebés les tiene que gustar montar puzles o tocar un tambor. Dejemos que sean ellos los que nos den las pistas necesarias para la correcta elección. Eduquemos con el juego desde el primer momento pero con responsabilidad.

Momentos para el descanso y el juego

Desde las primeros meses de vida del recién nacido, nos preocupamos, entre otras muchas cosas, de que se sientan acompañados y entretenidos en los pocos momentos, que sus padres, no pueden estar pendientes de ellos. El tiempo que el bebé no está al brazo de nadie, lo pasa en la cuna y generalmente está durmiendo. Pero por supuesto también hay momentos en los que está despierto, bien sea por que no tiene sueño o por que no puede dormirse. En esos momentos y ya desde las primeras semanas de vida ya le empezamos a enseñar muñequitos, a hacerles caras graciosas, los acariciamos y utilizamos música o sonidos relajantes. Sin darnos cuenta estamos iniciando sus primeros momentos de juego y entretenimiento.

Sentar las bases del desarrollo cognitivo y crecimiento del bebé con el juego

El desarrollo cognitivo dentro de cada una de sus áreas, las cuales están todas directamente relacionadas entre sí, la parte social, afectiva, la motora, cualquier forma de lenguaje y el pensamiento, se ponen en marcha a través del juego desde el primer momento de vida de un bebé. De manera espontánea y siendo una actividad innata desde edades infantiles hasta la adolescencia, los juguetes y el juego van a formar parte de sus vidas para conseguir relacionarse con su entorno en cada una de sus etapas. Todo esto para dotarles de la capacidad de toma de decisiones, el razonamiento, la comprensión, el pensamiento, un buen lenguaje y por supuesto el conseguir una autonomía personal. Todo este proceso en el cual van a ir  adquiriendo progresivamente cada una de estas capacidades, también servirá para equiparles de una equilibrada personalidad.

A medida que pasan los años desde que los niños empiezan el colegio y van pasando cursos, en cada una de esas pequeñas etapas, su entorno cambia muy rápido y con él, sus relaciones. Es importantísimo que tengan la suficiencia para saber adaptarse lo más pronto posible y de esa forma avanzar con paso firme hacia etapas más grandes con cambios trascendentales en sus vidas.

bebe jugando en un parque infantil

Juguetes de bebés para cada momento

El juego con o sin juguetes desde que un bebé está en la cuna, hará que el tiempo este 100 % aprovechado de manera muy gratificante y además con un retorno de la inversión incalculable para su futuro. Para esos momentos lúdicos y educativos, te doy algunas ideas que les suelen gustar mucho:

Juguetes "Móviles" para bebés

Los móviles son juguetes para bebés que se colocan anclados a los laterales de las cunas normalmente mediante un soporte o brazo que queda suspendido justo a la altura de la vista del recién nacido. Tienen piezas de plástico o tela que cuelgan y están en movimiento. Suelen estar hechos de colores llamativos y la mayoría emiten sonidos cuando las figuras se mueven o incluso funcionan con música relajante. En los últimos años han evolucionado mucho y los hay que son pequeños proyectores de imágenes y sonido que se ven en el techo la habitación, proyectando dibujitos y figuras que se mueven al son de la música. Durante estas primeras semanas de vida es cuando van a empezar a trabajar la estimulación sensorial. En los móviles musicales vamos a conseguir además que puedan relajarse  y preparase para su momento de descanso. Además en pocos meses, empezarán a trabajar la psicomotricidad fina al intentar coger las figuras suspendidas. Poco a poco van adquiriendo capacidad de coger pequeños objetos blanditos con sus manos, como sonajeros, doudous, pequeños peluches de animales en forma de libro y mordedores.

Doudou para bebés

El doudou está considerado un recomendable juguete, y es hoy en día, el gran compañero para cualquier bebé desde los primeros meses de vida, al igual que el chupete. Tanto durante el día como a la hora de dormir. Es la combinación perfecta entre un peluche y un trapito. Están hechos de materiales muy blanditos y suaves de algodón. Sus formas suelen ser con tres puntas, aunque los hay en forma de estrella y de otras muchas otras figuras. Con caras de animalitos, en colores lisos, estampados e incluso con texturas que estimulan el tacto de los peques.

El sonajero

El quizá uno de los juguetes más antiguos. Los primeros sonajeros  datan de la época egipcia y estaban hechos principalmente de arcilla. En la actualidad se ha mantenido la esencia de figura con cascabeles o piezas sonoras en su interior pero con una evolución en cuanto a sus acabados. Los  puedes encontrar hechos de tela, de plástico o combinados ambos materiales. Conseguimos estimular diferentes sentidos como el oído, la vista, el tacto y al mismo tiempo reforzar la memoria del bebé asociando esos sonidos a diferentes comportamientos. Un juego que no le puede faltar a nuestro pequeño o pequeña durante los primeros meses.

Juguetes de madera

Dentro de los juguetes de madera, qué cada vez vuelven a tener más padres interesados en ellos, podemos encontrar juegos de construcciones mediante figuras apilables, juegos simbólicos y coches para arrastrar o lanzar, por enumerar unos pocos. Los niños con cualquier pieza de madera consiguen crear su propio juego y adaptarlo a su medio. Los puzles simples con dibujos bien llamativos y los instrumentos musicales de madera son también unas interesantes opciones. Empiezan descubriendo diferentes sonidos y diferenciándolos, por lo tanto cualquier instrumento será muy estimulante y entretenido para ellos. Los de percusión se suelen llevar la mayor atención, tambores, xilófonos y para los más atrevidos incluso instrumentos de viento como flautas. No nos podemos olvidar de un clásico de siempre, como es la carraca y además ¡bien baratas!

Juguetes de bebé para el baño

Los juguetes de agua es otra de la alternativa que te proponemos. Una vez ya tienen suficiente autonomía y control motriz para poder estar sentados en la bañera, sin caerse, cualquier cosa que les demos ahí dentro será súper estimulante. El agua en sí, su sonido al caer o la sensación que les produce cuando golpea su piel y la intentan coger, les despertará muchísima atención sin más, así como relajación. Si además les dejamos algún juego de agua, vamos a conseguir verlos en un estado de euforia y alegría desmesurada, del cual vamos a disfrutar igual o más que ellos. Para estos momentos de relax y descubrimientos también te damos algunas opciones. Figuras de animales acuáticos que se llenan de agua y la tiran, cubos de colores con diferentes perforaciones por debajo para dejar caer el agua en diferente caudal o simplemente una esponja natural, será suficiente para que pase un momento mágico de juego muy enriquecedor. Estos trastitos en combinación con el agua son una fórmula perfecta para para el bebé descubra nuevas sensaciones, estímulos y se relaje muchísimo. Además la gran mayoría tienen unos precios muy asequibles para todos los bolsillos.

Llenar el cerebro de buenos recuerdos y con la formación más optima

El bebé cuando nace no tiene más ocupación de su tiempo que comer, dormir y pasarlo bien jugando. Estar entretenido y aprender cada segundo que pasa aunque todos esos segundos sean repitiendo la misma acción. Es su método de aprendizaje y nuestra misión es darle las herramientas necesarias para conseguirlo y hacer que su crecimiento sea en todos los sentidos por igual. Tenemos que dotarles del mayor grado de madurez para afrontar futuras etapas de su vida. Como he dicho al principio, no debemos forzar absolutamente nada relacionado con su maduración, ya que su ritmo de desarrollo debe ir acorde a sus necesidades. Recordemos que los niños como seres vivos que son no vienen con ningún manual, sólo tenemos que enseñarles el camino y darles toda nuestra confianza. Con el juego y además compartido, conseguiremos en edades bien tempranas y sin darnos cuenta, todo aquello que nuestro hijo necesita. Con esto, alcanzarán un nivel óptimo en las capacidades sensoriales y actividades motrices, que más tarde les servirá como base del desarrollo perceptivo y cognitivo. Irán formando su cerebro y dotándolo de toda su capacidad hasta llegar al 100%.Sabemos que la genética determina parte importante de la personalidad de un bebé, pero un papel muy importante lo tiene el ambiente, que acabara por ajustar todo su cerebro. Los juegos les ayudaran a conocerse a sí mismos, su medio y todo lo que le rodea que irán descubriendo. Y sin que pasen muchos meses, el lenguaje en cualquiera de sus formas, ya que de él depende el crear relaciones.

Pues todo esto para deciros de la importancia del juego dentro de la educación en los niños desde las primeras semanas de vida. Perdamos más nuestro tan valioso tiempo jugando y dándole la suficiente importancia.

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

¡Cuidaros mucho!

Share

Añadir un comentario