Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestra política de cookies

FILTRAR (1222 productos)

En Oferta

Talla Ropa

Talla pie bebé

Buscar en el blog

¿Cuándo y por qué se define el color de ojos del bebé?

- Categorías : Recién Nacidos

¿Te suenan las palabras “recesivo” o “dominante”? Seguro que en el instituto te han explicado estos conceptos en clase de biología. Estos términos se refieren a los tipos de genes. Cuando se dice que un gen es recesivo quiere decir que puede que un rasgo hereditario puede verse reemplazado por otro rasgo.

Esto es lo que pasa cuando se determina el color de ojos de un bebé. Como norma general los colores oscuros son genes dominantes mientras que claros pertenecen a recesivos. Por ejemplo el gen de ojos color marrón suele predominar frente azules o verdes por eso la mayor parte de la población los tienen marrones en España.

¿Por qué el color de ojos de un bebé cambia?

El color de los ojos del bebé cuando nace no suele ser el mismo que posteriormente tiene. Esto se debe a que en el momento del nacimiento el color aún no está definido, pero lo va haciendo según pasa el tiempo hasta conseguir un tono definitivo.

Es frecuente que un recién nacido con una tez blanquecina nazca con ojos azules, mientras que los que nacen con una piel que tiende a ser oscura suelen comenzar con un color de ojos marrones o grises. Pero este no es el color final de los ojos de tu bebé, el color suele formarse después de un tiempo.

La sustancia encargada de dar color al iris es la melanina, y en el caso de los recién nacidos las células que producen melanina son muy inmaduras. A medida que las células van madurando y segregando la melanina, los ojos irán cogiendo el color que les corresponde.

¿Cuándo cambia el color de ojos de un bebé?

No hay una regla escrita que dicte cuanto tiempo tiene que pasar para que se determine el color de ojos del bebé,depende de la madurez de cada recién nacido. En general suelen tardar unos 6 meses en formarse el color definitivo.

Como hemos comentado, esta fecha puede variar. Si el bebé ha nacido antes de lo previsto suele tardar más en desarrollar las células de melanina y, por tanto, el color.  Por el contrario, cuando un bebé nace en una fecha posterior a la indicada puede ocurrir durante sus primeros meses de vida, puesto que estará más desarrollado.

¿Cómo calcular de qué color va a tener los ojos el bebé?

No hay una forma exactapara calcular el color de ojos que va a tener tu bebé, puesto que los genes de cada padre están mezclados con su herencia genética. Aun así, se pueden hacer aproximaciones dependiendo del color de ojos de los padres.

En el caso en el que ambos padres tienen el mismo color de ojos la probabilidad de que el niño nazca con ese color es mayor del 70%, si el color es oscuro ese porcentaje será mayor.

Cuando uno de los padres tiene ojos claros y el otro los ojos oscuros la probabilidad de que salgan oscuros es del 50%, el otro 50% se reparte entre los colores azul y verde, ganando más porcentaje el color claro perteneciente a uno de los padres.

Si uno de los padres tiene los ojos verdes y el otro azules, la probabilidad se reparte entre ambos colores, es decir, existiría un 50% de probabilidad de que naciera con los ojos verdes y otro 50% de que naciera con los ojos azules.

Elige ropa que resalte el color de ojos de tu bebé

Si quieres resaltar los ojos claros de tu bebé recién nacido debes buscar prendas con colores similares a éstos.

Por ejemplo, en el caso de que el bebé recién nacido tenga los ojos azules puedes optar por conjuntos en tonos azul claro. Creará un efecto de tono más intenso en el color de ojos cuando lleve puesta una prenda de ese color. Te dejo una opción de peto en tono azul verdoso con la que potenciarás esa intensidad.

peto verde mar de bebé

Por el contrario, si tu bebé tiene los ojos marrones oscuros puedes optar por tonos más intensos, para que los ojos parezcan más grandes. El tono coral de este body hará que los ojos de tu bebé destaquen frente al color fuerte de la prenda.

body algodón orgánico de bebe coral

Por último, si tu bebé tiene un tono grisáceo en sus ojos, puedes jugar con los colores para darle un aspecto diferente.

Puedes alternar prendas en colores azules o verdes para que el efecto del conjunto haga que el reflejo del color con los ojos grises tienda a ese tono. Algunas opciones de conjuntos pueden ser la opción en color azul verdoso comentada para los ojos azules o un conjunto con tonos verdes como el que se muestra a continuación.

conjunto bebe baby clic verde y vainilla

¡Muchas gracias por leer nuestro artículo y hasta Pronto!

Imagen de Gisela Merkuur en Pixabay

Share

Añadir un comentario