Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestra política de cookies

FILTRAR (1222 productos)

En Oferta

Talla Ropa

Talla pie bebé

Buscar en el blog

Como lavar y desinfectar la mascarilla higiénica reutilizable

¿Cómo son las mascarillas higiénicas reutilizables que necesitamos?

Antes de nada, deciros, que tan importante es el elegir una mascarilla que tenga las características necesarias para cumplir con los requisitos de seguridad mínimos para garantizar el uso para el cual están hechas, como su cuidado y mantenimiento durante el tiempo que sea seguro su uso.

Las mascarillas higiénicas reutilizables para hablar más claro, son aquellas hechas de materiales textiles y que se pueden lavar y volver a utilizar. Ahora bien, y lo intento explicar de la manera más simple posible teniendo en cuenta que todo es muy técnico.

No cualquier mascarilla hecha en casa por nosotros va a garantizar la seguridad necesaria que se exige. Se pueden usar pero no es correcto por que no son seguras para los demás ni para nosotros. Los tejidos utilizados deben pasar unos controles de calidad basados en una norma, que dice como tiene que ser ese tejido para cumplir unos requisitos en cuanto a resistencia bacteriana y permeabilidad al aire. Si el tejido analizado cumple esos requisitos, ya es apta para su uso y el instituto tecnológico que ha realizado esas pruebas y ensayos certifica que es un tejido homologado.

mascarillas tela higienicas reutilizables

Un pelin rollo pero existe mucha confusión y creo que por lo menos tenemos que conocer estos detalles.

Pero bueno, primero de todo y como siempre, tendremos que leer las instrucciones y recomendaciones de uso del fabricante, que deben de ir bien visibles en el envase donde vaya la mascarilla. Por supuesto muy importante es que vaya siempre envasada y bien cerrada. Las cosas que tenemos que tener principalmente, son los ciclos de lavado que ofrece para saber el tiempo útil antes de cambiarla por una nueva. Cualquier mascarilla de este tipo debe de tener como mínimo 5 ciclos de lavado para estar homologada.

Lavar y desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

  1. La primera forma para lavar y desinfectar correctamente una mascarilla higiénica reutilizable y la más común, es con detergente normal y agua a temperatura de entre 60 - 90 °, en lo que viene siendo un ciclo normal en la lavadora de casa. Luego simplemente la dejaríamos secar como cualquier otra prenda de ropa de niño.
  2. La segunda opción sería sumergir  la mascarilla en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante un tiempo de 30 minutos .Pasado ese tiempo la sacaríamos y lavaríamos con agua y jabón. Por último aclararíamos bien con agua para eliminar cualquier resto de lejía y dejaríamos secar antes del siguiente uso.
  3. La tercera y última opción para desinfectar correctamente la mascarilla, es utilizando cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad y que hayan pasado la norma 14476 de actividad virucida que se indica en dicho documento. Os dejo un enlace por si queréis consultar el listado de este tipo de productos emitido por el Ministerio de Sanidad.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Listado_virucidas.pdf

Con cualquiera de estos métodos podemos garantizar un correcto lavado y sobre todo una desinfección adecuada para poder seguir usando la mascarilla.

En cuanto a su uso continuado recomendado, los expertos aconsejan que después de 8 horas máximo seguidas (en espacios con ambientes poco contaminados), les hagamos un lavado. Como todo, nosotros mismos, tenemos que ser responsables y saber que si estamos durante mucho tiempo en algún lugar poco aireado, cerca de gente que está fumando o en algún lugar donde puede existir más riesgo de contagio, por ejemplo un centro sanitario, su tiempo de vida útil antes de volverlas a desinfectar se verá reducido considerablemente. En caso de usarlas durante momentos esporádicos (pocos minutos seguidos), podemos dejarlas ventilando en un lugar sin ningún tipo de contaminación para tenerlas listas para su uso.

Durante los meses de frío que solemos andar un poco resfriados, con mocos, estornudos, tos y cualquier otro síntoma de ese proceso, es aconsejable reducir su tiempo de uso a la mitad ya que existen muchos más fluidos que acaban quedando sobre la mascarilla. También tenemos que tener en cuenta ventilarla mucho más en espacios seguros

Recordad que una mascarilla sucia no sirve de nada.

Proteger la mascarilla de adulto o niño

Si durante algún periodo de tiempo nos la quitamos por algún motivo, existen cajas higiénicas porta mascarillas para guardarlas bien plegadas y mantenerlas aisladas de cualquier ambiente. Estas cajitas si las podemos llevar en nuestro bolso, mochila o dejarlo encima de cualquier lugar. No es recomendable llevar la mascarilla suelta dentro de nuestras cosas, encima del asiento del coche y sobre alguna mesa, expuesta a cualquier ambiente y otros objetos, que podrían estar contaminados.

Para evitar que la mascarilla entre en contacto con otros objetos cuando necesitamos quitárnosla para descansar de su uso, si estamos comiendo o bebiendo, existen unos cordones, los cuales se enganchan a las gomas de la mascarilla y esta se queda colgada sobre nuestro cuello, igual que los cordones de las gafas. De esta manera tenemos siempre bien aislada la mascarilla y bien localizada.

Para asegurar que en todo momento la mascarilla se mantenga libre de contaminación, es muy importante también que evitemos tocarla con las manos salvo lo que son las gomas o cintas de colocación y por supuesto seguir lavándose las manos muy frecuentemente.

Colocarse correctamente la mascarilla

En cuanto a su colocación, la mascarilla debe cubrir desde la nariz, boca hasta la barbilla y tiene que estar perfectamente ajustada a nuestra cara. Si su sistema de colocación es con gomas elásticas tienen que ir bien colocadas en ambas orejas. Si va con cintas o cordones, uno ira por detrás de la cabeza y el otro por detrás de la nuca. También existen unos soportes de plástico donde se enganchan las gomas y se coloca por detrás de la nuca.

Es muy importante que elijamos la talla correcta, ni más grande ni más pequeña. El motivo es muy simple. Si nos viene grande, no ajustara lo suficiente y formara espacios donde se escaparan muchos aerosoles, por los lados, por arriba o por abajo. Si nos aprieta, lo que puede pasar es que nos moleste y estemos todo el tiempo tocándola y seguramente sin ella.

Los niños aprenden todo lo que ven hacer a sus padres

Tenemos que hacer un correcto uso de la mascarilla en cualquier momento y tenemos que enseñar y dar ejemplo a los niños. Al igual que hemos enseñado siempre a los peques a lavarse las manos, la boca, tenemos que explicar los riesgos que conlleva un mal uso de la mascarilla niño. Todos los niños tienen que saber como colocársela y quitarse con seguridad , así como lo básico para su cuidado.

Por ultimo os quiero recordar, aunque supongo que no hace falta ni decirlo, pero por si acaso hay algún despistado o despistada, que cualquier mascarilla, sea de las higiénicas reutilizables, las quirúrgicas o las de protección, son objetos personales y no se pueden compartir una vez las hemos usado. Ni siquiera dentro de nuestra  propia familia. Son personales e intransferibles, como si fuera el cepillo de dientes.

Usa correctamente la mascarilla, procura estar en espacios con buena ventilación, mantén una buena distancia de seguridad con el resto de personas y sigue lavándote las manos bien con jabón. Si entre todos conseguimos cumplir estos sencillos requisitos, seguro que ni este virus, que ya forma parte de nuestras vidas, ni ningún otro podrá más que nosotros.

Cuídate mucho y se muy feliz

¡Hasta la próxima!

Imagen de Lukáš Jančička en Pixabay

Imagen de Usman Yousaf en Pixabay

Share

Añadir un comentario