Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestra política de cookies

FILTRAR (1222 productos)

En Oferta

Talla Ropa

Talla pie bebé

Buscar en el blog

¿A qué edad dar y quitar el chupete a los bebés?

- Categorías : Recién Nacidos

Darles el chupete a los bebés es muy fácil, ya que se acostumbran rápido porque les aporta muchas cosas buenas. Pero quitárselo ya es otro tema y se necesita tiempo y paciencia. A continuación, vamos a resolverte algunas dudas relacionadas con el chupete y tu bebé.

¿Para qué sirve el chupete?

El chupete se utiliza para calmar al bebé, reducir su estrés y ayudarle a conciliar el sueño. También, es muy útil para disminuir el dolor cuando tienen que pasar por algo desagradable (por ejemplo, una inyección).

Beneficios del chupete en los bebés

Dos grandes beneficios demostrados del uso del chupete en los bebés son:

  • Disminuye el tiempo en hospitales de los niños prematuros
  • Reduce el riesgo de muerte súbita infantil

¿A qué edad se les da el chupete a los bebés?

Según la Asociación Española de Pediatría, en bebés amamantados, es recomendable utilizar el chupete cuando tengan un mes de vida (una vez se establezca claramente la lactancia materna).

Por el contrario, en los bebés que no hayan sido amamantados (sino alimentados con biberón), se les puede dar el chupete desde los primeros días de vida.

¿Se debe cambiar de chupete a medida que el niño crece?

No es necesario, pero cuando empiecen a aparecer los primeros dientes, los expertos recomiendan darles chupetes de látex (pues son más resistentes).

¿Cómo se limpian los chupetes?

Lávalos con agua y jabón y acláralos bien con agua. Una vez secos (y si no se van a usar por el momento), guárdalos en una caja para que no cojan polvo.

Los chupetes se pueden deteriorar con el tiempo. Échale un vistazo al chupete de tu bebé y, si lo ves estropeado, sustitúyelo.

¿A qué edad se les quita el chupete a los bebés?

Haciendo caso a los expertos en pediatría, se recomienda quitar el chupete a los bebés cuando tengan un año. Esto es así porque el riesgo de muerte súbita es casi imposible por encima del año, por lo que el beneficio mencionado anteriormente ya no es relevante a esta edad.

Además, si siguen usando el chupete después de este tiempo, se aumenta el riesgo de padecer otitis media. Y si el bebé sigue usando el chupete después de los dos años, podrá tener problemas en los dientes (malposición y alteración de la mordida).

¿Cómo quitarles el chupete a los bebés?

Vamos a darte algunos consejos para saber cómo quitarle el chupete a tu bebé:

Elegir el momento adecuado: No trates de quitarle el chupete cuando coincida con cambios importantes en su vida que puedan afectarle de una manera u otra. Ve poco a poco y date tiempo. Y si tardas un poco más en quitárselo y se le empiezan a mover los dientes, habla con el dentista y déjate aconsejar por él.

Cambiar el chupete por vasos: Si el bebé empieza a utilizar vasos para sorber, tendrá un mejor desarrollo en la coordinación de la vista y las manos. Esto ayudará a ir quitándose poco a poco la costumbre de usar chupete.

Decirle que ya es mayor: Si tu bebé está tardando más en dejar el chupete, convéncele de que ya se está haciendo mayor y que no lo necesita.

Ponerle metas: Algo así como… ‘si empiezas a usar el chupete solo para dormir, te llevaré más tiempo al parque’. Esto es un ejemplo, pero puedes recompensarle de muchas maneras para incitar al niño a dejar el chupete. Y es que, cuando un niño sabe que puede obtener un premio por hacer algo, pondrá mucho más empeño.

Felicitarle: Cuando el peque empiece a quitarse el chupete poco a poco, felicítale. La reafirmación positiva va genial cuando los niños ya han cumplido el año.

Si a un bebé no le gusta el chupete, ¿se le debe ‘forzar’ para que le guste?

La respuesta es corta y breve: no fuerces a tu bebé.

Después de responderte a posibles dudas que pudieses tener sobre los chupetes y tu bebé, te animamos a que entres en nuestra web y veas todos los modelos de chupetes que tenemos.

Share

Añadir un comentario